Stardew Valley

 

Creador ConcernedApe

Uno de mis videojuegos favoritos, si no el que más; y definitivamente uno al que le he dedicado muchas horas. 

Stardew Valley, juego indie hecho por solo una persona, nos cuenta la historia de un personaje creado y nombrado por nosotros mismos, el cual cansado de la vida en la ciudad decide irse a vivir a la granja, dejada por su abuelo como un regalo en su lecho de muerte, ubicada en Pueblo Pelicano, un poblado con un puñado de habitantes que actuaran de nuestros vecinos y con los cuales podremos interactuar, y así comenzar una nueva vida. 

Stardew Valley es un juego sencillo, en el cual no tienes un objetivo fijo más allá del que tu te propongas, ¿Quieres volverte rico sembrando cultivos o criando animales?, ¿Te apetece conocer mejor a tus vecinos?, ¿Quieres casarte y tener hijos? ¿O simplemente buscas explorar las minas y encontrar tesoros? El limite de lo que puedes hacer lo decides tú. Stardew Valley cuenta con un sistema de calendario, estaciones y fechas importantes (¡No olvides los cumpleaños de tus vecinos!) en las cuales podrás interactuar con la comunidad de Pueblo Pelicano. 

Una de las maravillas que tiene este juego es su ambiente relajante, su maravillosa banda sonora y su estética es suficiente como para relajarte después de un arduo día de trabajo o de un día muy estresante. El no tener un objetivo más allá de las propias motivaciones lo vuelve un juego muy versátil haciendo que cada experiencia se vuelva única a pesar de estar jugando el mismo juego, pues llegados a un punto cada jugador jugara el mismo juego de forma distinta haciendo de su experiencia algo particular a la del resto.

Podrá sonar como un juego soso o aburrido, al principio te podría recordar al famoso Farmville, pero una vez que te adentras en su mundo te das cuenta de que no podría ser más diferente aun tratándose del mismo concepto (el llevar una granja). Si bien el juego en sencillo en concepto te sorprendería saber las horas que puedes dedicarle sin darte cuenta (460hrs. y contando).

Creador ConcernedApe

Sus personajes si bien son animados se podrían considerar con vida, más allá del típico personaje de cualquier videojuego el cuál esta ahí por lo general en la misma posición y que te dice lo mismo cada que le hablas una y otra vez, los personajes de Stardew Valley tienen rutinas diarias, algunos estarán en su casa, mientras otros hacen sus compras o simplemente pasan el rato por el pueblo. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y sus propios gustos, lo que a un personaje le gusta como regalo, otro puede odiarlo. Lo cual hace que cada vez que interactuas con un personaje realmente sientas que estas hablando con personas, cada cual diferente a la anterior.

Si bien no todo es perfecto ya que, por ejemplo, su combate deja mucho que desear, los diálogos de los personajes llega un punto en el que te los sabes de memoria e interactuar con ellos se vuelve repetitivo (aunque hay que ser honesto esto ocurre después de las primeras 50 horas de juego, tal vez), considero que sus carencias son insignificantes en comparación con sus fortalezas.


Stardew Valley se encuentra a la venta en Steam por aproximadamente $149.99 (precio en pesos mexicanos).

En mi humilde opinión el precio es insignificante si lo comparamos a las horas que te puede llegar a proporcionar. Si eres un fanático de los juegos para relajarte y solo pasar el rato en tu tiempo libre definitivamente tienes que echarle un ojo a Stardew Valley.

Comentarios